Unas 150 personas intentaron anoche ocupar de manera ilegal viviendas construidas dentro de la Villa 31 de Retiro que se entregarán a familias que viven bajo la Autopista y se enfrentaron con efectivos de la Policía de la Ciudad.
Fuentes oficiales indicaron a NA que entre los manifestantes había menores de edad y que intervino para evitar la intrusión personal de las comisarías cercanas y del Doucad, que logró dispersar a las personas. El intento habría sido espontáneo por las propias familias.
Asimismo, se dispuso la presencia de una ambulancia del SAME en el lugar a manera de prevención por si se registraban heridos. Interviene en el hecho la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas en turno.
/www.elancasti.com.ar
Poco después del cierre de los comicios en la elección de hoy, un grupo de al menos 150 violentos intentó tomar varios de las viviendas deshabitadas del sector de la Villa 31 conocido como Barrio YPF, el grupo de 26 edificios unto a la autopista Illia que construye el Gobierno porteño para los vecinos de zona que viven en condiciones de extrema precariedad bajo el camino de la autopista, una de las zonas más vulnerables del asentamiento de Retiro.
Fuentes policiales aseguran que la toma ya fue controlada por la Policía de la Ciudad y que los usurpadores se dispersaron al ver a los efectivos, sin enfrentamientos. Por el momento, no hay detenidos, como tampoco cabecillas identificados. El intento de usurpación habría sido espontáneo, protagonizado por vecinos mismos del asentamiento, con menores incluidos en el grupo.
Los efectivos en el lugar pidieron refuerzos: una línea de uniformados controla el lugar.
Los edificios de tres pisos, erigidos en un sector anteriormente destinado al depósito de contenedores, son visibles desde la autopista, con paneles fotovoltaicos en sus techos, incluyen termotanques solares, rodeados de 10 mil metros cuadrados y están cercanos al Polo Educativo María Elena Walsh. Las fuentes consultadas no pueden precisar qué motivó la toma: los edificios están destinados a vecinos mismos del barrio.
Las tomas masivas parecían ser una cosa del pasado en el asentamiento de Retiro. En diciembre de 2013, un grupo de ocupantes entró a la fuerza a un galpón para lotearlo por dentro, una usurpación que llevó a choques con la Policía, cortes en las vías del tren y un mes de tensiones, en un caso investigado por el juez Sebastián Casanello que incluyó la sospecha de amenazas de policías de comisarías de la zona a testigos. La ocupación del sector conocido como la Villa Nylon a fines de 2014, en el área a la vera de la autopista Illia pegada a la mano que va a zona Norte, obligó a los vecinos a reubicarse dentro de la misma 31 tras un acuerdo con el GCBA y a cuatro años de la toma del predio.
El 17 de abril de 2015, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal a cargo de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah confirmó el procesamiento sin prisión preventiva por el delito de usurpación del predio conocido como “manzana 28 bis” a Juan Luis Agüero -suboficial de la Prefectura Naval desde hace más de veinte años-, Cristian Coronel, Yanina Coronel, Marcelo Gutiérrez y Patricia Yampa, todos ellos vecinos de la Villa 31. Fue el juez Casanello mismo quien los había procesado hace casi un año.
Intentar usurpar una obra en curso del Gobierno porteño, por otra parte, es un delito inédito en la historia de la zona.
FOTOS: Franco Fafasuli
infobae.com
infobae.com
Comentarios
Publicar un comentario