Fuerte malestar de los maestros en las asambleas donde se discute la propuesta salarial.

Si bien en los gremios confían que la oferta será aprobada, resaltaron que “hay mucha bronca porque los sueldos no alcanzan”
El debate en las asambleas de docentes que se realizaron entre el jueves y ayer para analizar la última oferta salarial que presentó el Gobierno provincial dejó trascender un fuerte malestar de maestras y profesores.“La cosa no viene tan sencilla como algunos pensaban”, confiaron a este diario fuentes gremiales. Y explicaron: “Hay mucha bronca por todo”.

Ese “todo” tiene que ver, por un lado, consalarios muy bajos -apuntaron las fuentes consultadas-. Una cosa es la propuesta general, muy cercana a lo que se pedía, y otra muy distinta es ver el sueldo impreso en una planilla, describieron.

Si bien en los búnker gremiales creen que la oferta será aprobada por los congresos y plenarios generales que se llevarán a cabo el lunes, “el profundo malestar que transmitieron los docentes en todos los distritos es una muestra de que el Gobierno no podrá dormirse en los laureles ante un eventual voto positivo”, advirtió un delegado gremial que recorrió varias asambleas del sur del Gran Buenos Aires y de nuestra región.


Volviendo a la “bronca por todo” que expresó una directora de escuela y delegada sindical, se indicó que “el estado edilicio de los colegios, las sanciones a quienes adhieren a los paros y el ataque permanente que el Gobierno eligió como estrategia el año pasado calaron hondo. Si a eso se suma la durísima situación económica y social que vive la docencia y el alumnado y que se refleja en las aulas, el combo es casi explosivo”, dijo uno de los voceros del frente gremial.
El aumento ofertado por el Gobierno -15,6% en dos cuotas por el poder adquisitivo perdido en 2018 y una suba igual a la inflación para 2019- llevará el salario de marzo a entre 18.500 y 25.000 pesos, si se toma en cuenta la maestra ingresante y la que tiene la máxima antigüedad.

En julio, para cobrar en agosto, llegará un incremento de 10,6% para completar la compensación por el 2018. En tanto, la actualización por inflación del Indec será trimestral.

“Cuando se repartieron las planillas con esos sueldos en la asamblea, el silencio se adueñó del lugar”.

Eldia.com

Comentarios