Tomando un café con Montse. Normatizando Systema o ejerciendo la "mojigatería ilustrada"


Normatizando Systema o ejerciendo la "mojigatería ilustrada"
Toda la comunidad está conmovida por la violación de una joven en el boliche Systema, algunos por la aberración del delito y otros responsabilizando a la víctima de lo acaecido.


Afortunadamente con el advenimiento de Thelma Fardín cada día son menos los que culpan a la mujer y exclaman… “¡Ella se lo buscó!.”
Si bien la sociedad está dispuesta a creer más en la mujer, el problema aparece cuando el contexto que rodea el hecho delictivo se da dentro de un boliche en el que se mezclan intereses políticos, económicos, judiciales y probablemente policiales (Ej.: narcóticos).
La opinión pública y probablemente las acciones judiciales van a tomar la tendencia de responsabilizar al boliche como si fuera un “antro de perdición” y lo atacarán hasta hacerlo desaparecer.

El humo así generado ocultará o protegerá a los responsables materiales (desvinculándolo de la empresa), a los funcionarios públicos que no ejercieron sus roles en el control y a todos aquéllos que tengan intereses particulares (negocios) paralelos y compartidos en el mismo lugar físico.

Para ello se juzgará al Boliche con criterios propios de un mojigato (1)
 con discurso emotivo, populista, calienta cabezas (“no quiero que a mis hijos les ocurra lo mismo” “no quiero que le pase a nadie más” “este antro de perdición debe ser clausurado” “es mi obligación moral luchar para lograr su clausura”) que son en realidad arengas para, tal como ocurrió, conducir a la inhabilitación y clausura de Systema dejando en flagrante evidencia la incapacidad del cuerpo colegiado y la sociedad en definir qué tipo de boliche es el adecuado, elaborar las normas para los lugares de esparcimiento que consumen los jóvenes, controlar que se cumplan las normas y se apliquen las multas o sanciones que correspondan.


Montse Sasian, sus conceptos

¿Quién habla de A.C., de su edad, de sus antecedentes personales o penales, trabajo, nivel educativo?
La respuesta es simple, nadie.
¿Quién conoce a los padres de la víctima o escuchado su opinión y sus problemas emergentes; si tiene abogado, si conformó la figura de querellante para seguir con eficiencia el trámite judicial?
La respuesta es muy simple, nadie.
Todos hemos entrado en esa vorágine perdiendo de vista el objetivo fundamental:  la justicia y la sanción de los responsables.
Hemos discutido, y lo seguiremos haciendo, el video de propaganda del boliche donde se insinúa descontrol y libertad absoluta, desafíos que todos los adolescentes y jóvenes quieren explorar con el interés propio de su maduración biológica natural.

Propaganda del boliche

Debemos recordar que algunos miembros de la comunidad y también políticos apoyaron y obtuvieron la extinción de la habilitación excepcional y clausura del boliche olvidando selectivamente que habían aprobado en el 2017 la excepción.

¿Cuáles son los fundamentos que avalan la decisión de clausura? ¿Cuáles son las irregularidades cometidas y la sanción a sus responsables? ¿Quiénes son? ¿Es relevante la aparición del video atribuido al dueño de Systema? ¿Ese video demuestra el poder y la impunidad del dueño del boliche?

Desafío
Los adolescentes y jóvenes buscan este tipo de lugares bailables y de esparcimiento como parte fundamental de su maduración psico-sexual así como de aprender a relacionarse con otras personas y grupos; no concurren con intenciones de cometer un delito, con actitudes antisociales o para consumir drogas, las que muchas veces son distribuidas sin costo entre los concurrentes para mantener la atmósfera de excitación general.
El negocio y contexto económico marginal que se adhiere como sanguijuela al boliche, lo altera en su funcionamiento generando descontrol, porque en él estos delincuentes encuentran su ganancia.
¿Cuál es el verdadero conflicto que estamos padeciendo?
¿Tomamos conciencia que esta clausura desvía de la mira cuestiones semejantes en otros boliches y protege a los negocios marginales?
¿Están los políticos (independientemente del partido) dispuestos realmente a resolver el problema?
Obviamente esto es impracticable si intereses comerciales obscuros se asocian con los funcionarios políticos, judiciales y policiales de turno garantizando  impunidad e inmunidad.

Systema no es responsable de la violación de la joven; el responsable es A.C. que fue denunciado y está en proceso.
Los funcionarios responsables del control de funcionamiento y corrección de las disfunciones también deben ser juzgados individualmente por su conducta por fuera del marco protector del Municipio institución.

Nuestra sociedad no está capacitada ni siquiera educada para hacerse respetar y defender sus derechos, menos aún a exigirles a sus representantes que cumplan con los deberes que la constitución les impuso. Siempre delegan esa responsabilidad a los iluminados de siempre, para luego criticarlos en su previsible fracaso y así culparlos.

Ése es el peor error, creen que así la sociedad evoluciona; sólo esconden la basura debajo de la alfombra. 
No toman conciencia de que la incapacidad no puede ocultarse.

La comunidad avanza de la mano del hombre que progresa. Cuando el hombre evoluciona tiene que ir construyendo las reglas de convivencia a cada paso..
Pareciera que en La Costa las normas no existen o los controles no existen.
Ese es el trabajo pendiente de los hombres que gobiernan.  

Comentarios