Caso Systema, febrero 5 del 2019

Esperando el cese de los
fuegos de artificio
En la madrugada del 19 al 20 de enero se produjo en el boliche Systema un Abuso Sexual/Violación contra una joven, siendo acusado de la misma un empleado del boliche.

La joven presentó la denuncia pertinente y se abrió una causa en la Fiscalía Nº2 de Mar del Tuyú, a cargo del Dr. Prieto.
El sospechoso quedó imputado por abuso sexual con acceso carnal, en un caso a cargo de la UFI N°2 – La Costa (Nº de IPP 0302_000578/19), y se ordenó una serie de estudios médicos en una clínica privada para avanzar con la investigación.
La Dra. Licastro ratificó que se está investigando en la fiscalía Nº2 la causa por abuso sexual.

Fuentes extraoficiales indican que se están esperando los resultados del hisopado con el fin de identificar fehacientemente al violador, quien estaría vinculado con la empresa propietaria de Systema.
Este es el núcleo de la cuestión en análisis.
Hubo una violación o abuso sexual en un boliche que tiene un autor, una víctima y un lugar que facilitó su realización.
Es realmente muy simple. No debe juzgarse otra cosa.
Sin embargo explotaron un montón de cuestiones como fuegos de artificio distractivos que merecen una consideración especial ya que presentan características muy particulares, pero que no están siendo juzgados en este momento:
~       Habilitación: Jamás debería haber sido habilitado Systema ya que estaba prohibida la apertura de boliches en esa zona desde el año 2014. Para lograr su funcionamiento se debió recurrir a una norma de excepción. Es “vox pópuli” que la aprobación excepcional debió ser “aceitada” con carritos de playa, entre otros estímulos.
~       Fundamentos de la excepcionalidad: Para autorizar la inauguración se aceptó la propuesta de 26 cámaras internas de seguridad, 4 exteriores, consultorio con cardio-desfibrilador, 53 empleados con entrenamiento de RCP, control por sala de video interna, ambulancia en el exterior. Es “vox pópuli” que nada de eso se cumplió.
~       Controles inexistentes: Es “vox pópuli” que jamás se implementaron los controles necesarios para regular su funcionamiento.
¿Por qué tanto alboroto?
Obviamente tratan tanto el municipio como los administradores del boliche sacarse de encima las responsabilidades pertinentes y otras agregadas por irregularidades en su actividad (control de ingreso de menores, venta de alcohol en horario no permitido, control de consumo de drogas, etc.).

Tengo entendido que al clausurar el boliche precozmente pudieron demorar por 24 horas el allanamiento del lugar, tiempo suficiente para hacer desaparecer pruebas de algún ilícito.
Estuve hablando con jóvenes adolescentes quienes me confiaron que las drogas son de uso corriente en todos los boliches y que en algunas oportunidades distribuyen las drogas gratuitamente para mantener el ambiente eléctrico, alto y excitado; esta versión fue luego corroborada por adultos responsables.  En consecuencia, no podemos excluir la posibilidad que toda esta parafernalia está dirigida para enmascarar otros ilícitos.  
Lo que es incomprensible es la aparición de publicaciones que aseveran que no hubo violación cuando el Nº de causa está en el texto de la ordenanza aprobada el 24/1 y ratificada por la Secretaria de la Fiscalía Nº2, Dra. Licastro, quien ratificó la existencia de la causa de abuso/violación.


Evidentemente están tratando de generar confusión  para defender intereses impuros.

Sólo tendremos que esperar hasta la semana que viene por los análisis de laboratorio que se están procesando.
Los responsables se deben buscar en:

  1. El imputado de violación/abuso sexual.
  2. Los funcionarios del ejecutivo que debían controlar las prestaciones y el cumplimiento del convenio.
  3. Los responsables del boliche por el incumplimiento del convenio y eventuales irregularidades que se podrían haber  cometido en Systema.

Comentarios