Intimidación o matoneo escolar. La realidad cotidiana en la escuela Nº 22 de Pavón

El matoneo escolar en Pavón se da de la siguiente forma:
  • Hay agresión de una o más personas contra una o más víctimas. 
  • Esta agresión es sistemática y repetida.
  • Hay un desbalance de poder entre quien/es agrede/n y la/s víctima/s; es decir, la víctima es más débil física, emocional o socialmente que sus agresores y usualmente no sabe cómo defenderse.
  • Esta agresión puede ser física (por ejemplo, con puños y patadas), verbal (por ejemplo, con insultos, apodos ofensivos o amenazas), relacional (por ejemplo, inventando un chisme para que la persona se quede sin amigos) o virtual (por ejemplo, enviando mensajes de texto o correos electrónicos de burla) 
Teniendo en cuenta esto, podemos decir que la intimidación escolar se diferencia de cualquier otra forma de conflicto o de agresión esporádica en la escuela por tres razones:
  1. Porque es repetitiva, 
  2. Porque son siempre los mismos los que agreden a las mismas víctimas 
  3. Porque se presenta en una relación en la que hay desbalance de poder.
Paola Natalia Figlioli está luchando para defender la integridad física y psicológica de su hijo ante la violencia que ejerce un maestro (física y psicológica), las intimidaciones de otras madres de sus compañeros, y a esto se suman las intimidaciones que efectuaron en persona, en la casa de Paola, la jefa distrital y una psicóloga del equipo.

He aquí sus declaraciones:




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