Flavia Delmonte cumple con su compromiso de clarificar los subsidios concedidos.

Flavia Delmonte, sus subsidios.
(Agencia Nova)

Flavia Delmonte senadora de la quinta sección electoral, perteneciente al bloque Cambiemos-UCR, parece estar nuevamente envuelta en otro escándalo. Tras su aparición en la lista de aportantes truchos, para la campaña del 2015 donde se postulaba a concejal del Partido de La Costa, ahora se le suma otra nube negra: la entrega de subsidios con dudoso destino.

Este dinero fue entregado a políticos, vecinos de su distrito y personas residentes en el gran Buenos Aires (sección que no corresponde a su representación) como Lomas de Zamora, Remedios de Escalada, La Plata, Villa Adelina, C.A.B.A. Hasta existe un caso en Santiago del Estero, cuyo documento de identidad no coincide con el de la beneficiaria.

Según el listado encontrado en la página web del senado provincial el dinero fue entregado a: Alejandro Fresone, ex presidente de la UCR de Villa Gessel y candidato a concejal por Cambiemos en 2017; Fernando Enrique Lonne, profesor de tenis de la Asociación de Fomento San Bernardo; Ana María Morgillo, esposa de Diego Liñán quien es el referente de Jorge Macri en el partido de La Costa (intendente de Vicente López) y precandidato a concejal en la lista Cambiemos del año 2015 junto a Flavia Delmonte; Roxana Elizabeth Mirna Cavallini, docente, coordinadora de políticas socio educativas distrito La Costa, candidata a concejal por el Frente Renovador en 2013 y concejal por Cambiemos-PRO en 2017; Aníbal Leopoldo Madoery, vicepresidente del Gnomos Rugby Club de La Costa.

Además de vecinos de la región: Carolina Alejandra López (San Bernardo); Norma Elías(Santa Teresita); Carina Díaz Tintinelli (San Bernardo); José Luis Cabrera (Las Toninas); Mónica Beatriz Polo (Santa Teresita).

También se encontraron beneficiados con subsidios habitantes del Gran Buenos Aires y CABA: Carlos Rafael Díaz (Villa Adelina- San Isidro); Luciano German Kus (Remedios de Escalada- Lanús); Ana maría Gorostegui (Lomas de Zamora); Iván Jesús Olmos(Ezpeleta - Quilmes) y Teresa Noemí Pérez (Parque de Los Patricios – CABA).

También se encontraron entregas de dinero mucho más “confusas” como los de Yanina Soledad Quintero (en el padrón electoral, su DNI figura a nombre de Jiménez Gabriela Alejandra, domiciliada en Santiago del Estero) y Nahuel Andrés Amburo (En el padrón electoral, su DNI figura como Carlos Alberto Ayala, domiciliado en la ciudad de La Plata).
En todos los casos se desconocen los motivos y/o destino de los montos entregados a vecinos siendo aún más curioso los otorgados a políticos de la misma corriente y coronando este escándalo, nombres con documentos cambiados como el caso de Yanina Soledad Quintero y Nahuel Andrés Amburo.

Agencia Nova.com


Flavia Delmonte. Su descargo.
Fundamentos y Montos

La Senadora Flavia Delmonte alegó en su descargo "cada uno de estos subsidios que mencionan están publicados en la página oficial de la Honorable Cámara de Senadores y obviamente es información pública y de libre acceso", "cada subsidio que entregué está avalado con la documentación correspondiente y está a disposición de quien quiera corroborarlo".

En virtud de la manifestación de la Senadora referente a la documentación avalatoria, contacté con uno de sus asesores, el Dr. Kevin Alan Razimof con el que pude sostener una muy amable y atenta conversación.


24 horas más tarde recibí la siguiente información:


  1. Madoery, Leopoldo Anibal. Colaboración con el GNOMOS RUGBY CLUB para la compra y renovación de materiales deportivos. $20.000
  2. Misson, Daniela. Vecina de San Bernardo, que trabaja incansablemente por los perros callejeros y la colaboración fue para que compre alimento para mascotas. $10.000
  3. Morgillo, Ana Maria – Vecina de Las Toninas, que su cuñada estaba afrontando un tratamiento oncológico en la ciudad de La Plata. $10.000
  4. Olmos, Ivan Jesús – Subsidio para ser destinado al pago de la deuda por 6 meses de alquiler atrasados. De Ezpeleta, partido de Quilmes.
  5. Quintero, Yanina Soledad – Subsidio para que afronte los gastos de renovación del alquiler, ya que estaba en la calle. Oriunda de La Matanza, Rafael Castillo.
  6. Cavallini, Roxana Elizabeth Mirna. Subsidio para costear un servicio de combi para alumnos que tenían una competencia escolar en la ciudad de Pinamar de $4.000 
  7. Diaz Tintinelli, Carina Natacha. Vecina de Mar de ajo, que se le dio una colaboración para reformas en el hogar.
  8. Elias, Norma Del Valle. Ayuda para la reparación de la vivienda familiar por haber sufrido un incendio. Vecina de Mar del Tuyú.
  9. Fariña, Maria Fernanda. Colaboración para la reparación de una antena, que sufrió una rotura en una tormenta. San Bernardo. Radio Noticias Web. $10.000
  10. Fresone, Alejandro. Ayuda para la compra de medicamentos. Vecino de villa gesell. 
  11. Gorostegui, Ana Maria. Vecina de Lomas de Zamora, para ser destinado a la compra de materiales de construcción para culminar el techo de las dos habitaciones de los hijos.
  12. Huguetti, Maria De Los Angeles. Subsidio para ser destinado a solventar los viajes de su hijo Valentín Guadagno, en los G1 nacionales.
  13. Lonne, Fernando Enrique. Colaboración con LONNE TENIS CLUB, para la renovación de los materiales deportivos ya que es la única institución de tenis que no recibe apoyo de la municipalidad.
  14. Amburu, Nahuel Andres. Vecino de Lomas de Zamora, Destinado a la colaboración para la compra de materiales para la instalación de un emprendimiento productivo en el hogar.
  15. Diaz, Carlos Rafael. Vecino de Villa Adelina, Partido de San Isidro. Para ser destinado a la compra de alimentos para la familia.
  16. Kus, Luciano German. Vecino de Remedios de Escalada, partido de Lanús. Para ser destinado a la renovación del alquiler de la vivienda donde convive con su tío con discapacidad.
  17. Polo, Monica Beatriz – Subsidio para ser destinado a la compra de materiales y mano de obra para rehacer la instalación de gas. De Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. 
Según afirma el Dr. Razimov, ningún subsidio supera los $ 20.000

Comentarios del Editor
La Senadora Flavia Delmonte ha cumplido con el compromiso que asumió respecto a la transparencia de los subsidios por ella concedidos; sólo podría objetarse los criterios utilizados para la selección de algunos beneficiarios (radioemisora) y algunos deslices administrativos para obtener resultados satisfactorios de forma sencilla, rápida y efectiva (persona física en vez de jurídica, errores aparentes en los DNI).

El sistema vigente en la HC Senadores estimula o permite la discrecionalidad en la selección de los beneficiarios y estimo que los ciudadanos sólo podríamos objetar sus criterios selectivos.

Estimo que lo que se podría observar es l
a norma o disposición para autorizar subsidios, así como los controles administrativos al respecto.

Lo más criticable, que puede extenderse a todos los actos de gobierno es que, cuando el ciudadano tiene interés sobre un tema el hallazgo de la información pertinente y completa es azaroso y complejo siendo el proceso muy lento y de limitada confiabilidad.


Comentarios