Educación o adoctrinamiento. ¿Quién es el responsable de este acto? ¿Autorizado por Educación de la Provincia?

La semana pasada quedé muy sorprendido por el hallazgo de una foto  en la que niñas de la Escuela Nº 22 de Paraje Pavón estaban sentadas con pañuelos remedando a la Abuelas de Plaza de Mayo.


La imagen demuestra que este acto simbólico no se da en el contexto de una clase, acto o actividad pedagógica alguna.
El primer interrogante es:
¿Este evento forma parte de la currícula escolar? ¿Programada según instrucciones del Ministerio  de Educación de la Provincia o  bajo la responsabilidad de los sindicatos docentes, presumiblemente SUTEBA?.
Situaciones semejantes se dieron en la Capital y conurbano bonaerense y, según tengo entendido, no fueron actos autorizados ni organizados bajo la responsabilidad educativa de los respectivos ministerios.

La frase cruelmente demostrativa de los objetivos de la actividad fue:
"Educando al Soberano: Hasta el último ladrillo será peronista"
Consultada la autoridad escolar responsable a nivel Secretaría de Educación sancionó administrativamente a la responsable del evento.
¿Una sanción  administrativa es suficiente? Al ser la sanción tan leve ¿tendrá efecto disuasivo para la reiteración de este tipo de actos?
Lo dudo, aunque agradezco como ciudadano que se haya aplicado una sanción.

Pero no solamente se da en tema político partidario sino en hechos de actualidad como el de Santiago Maldonado:
En esta oportunidad fue consultado el ministro Alejandro Finocchiaro  quien afirmó que las sanciones que se aplicaron no fueron por hablar del caso Maldonado sino por no cumplirse con el marco pedagógico en que el tema debe ser encuadrado, por el uso de materiales no autorizados por la escuela o autoridades superiores o por no cumplir la actividad programada para el día.
La definición es clara y contundente, se puede hablar del tema en las aulas pero dentro de un contexto pedagógico pertinente.
Ahora, con el actual gobierno, las responsabilidades programáticas son de la esfera ministerial abandonando la órbita sindical que tanto ha deteriorado el nivel educativo de los niños (no saben leer ni hacer operaciones matemáticas elementales, no hay comprensión de textos, etc.) razón por la que muchos jóvenes no están capacitados laboralmente.

La educación bajo el peronismo estuvo teñida por la propaganda del gobierno que entregaba libros en la primaria resaltando las figuras de Perón y Evita colocándolas por encima de los próceres y jefes de familia.

Dan felicidad,
Los atiende con bondad
Les regala juguetes y pelotas
Tenemos que ubicarnos en el contexto de 1946, donde los instrumentos, juguetes, etc. eran mucho más simples pero igualmente inaccesibles.
Podrán apreciar que los libritos educativos y cuadernos infantiles editados con la imagen de Cristina Kirchner  no fue una idea original en la Argentina. 
El régimen peronista que tantos añoran se basaba en dos principios fundamentales:
Ideología uniforme en todos los funcionarios

Principios nazis de propaganda.

En los años 30's, el objetivo de la enseñanza estaba dirigido en los niños, a formar soldados  y en las niñas, madres de soldados.
La educación académica general no estaba en las metas  del gobierno nazi.
El mensaje de Perón sería rechazado de plano por toda la sociedad, razón por la que no es fácilmente explicable que se siga invocando su figura y valor político.

Durante el kirchnerismo los sindicatos docentes manejaron todo en educación con pésimos resultados.
El caso de Santiago Maldonado fue patético cuando se lo califica de "Detenido Desaparecido" cuando las investigaciones y las pericias indican lo contrario.

Las Abuelas de Plaza de Mayo son una institución en la argentina, pero transmiten mensajes políticos de los 70's.
.... "la experiencia de las abuelas debe enseñarnos, fundamentalmente, que no todos los derechos nos vienen dados. Es necesario desplegar de múltiples formas, con impulsos creativos, juntándonos con otros, disputando, insistiendo, persistiendo, convenciendo, visibilizando y haciendo política (tanto en sentido amplio como en sentido estricto), que son las necesidades las que generan derechos. Y la mayoría de las veces, la única manera de parirlos tiene que ver con caminar, como las madres y las abuelas, el sendero de la organización social y la lucha colectiva".

Este llamamiento es totalmente erróneo, la senda del futuro está en participar en la democracia cada día más, dialogando, debatiendo dejando de lado la violencia que les dio origen a las madres y abuelas.


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