Entrevista con el juez Elbio Ramos, Juez de Garantías Penal Juvenil.



Dr. Elbio Ramos 
Juez de Garantías Penal Juvenil 

¿Cómo percibe el tratamiento institucional en nuestro país en el Dia Mundial para la Prevención del ASI (Abuso Sexual Infantil)?

En la práctica lo que veo y critico es la falta de articulación entre instituciones, debido quizás a la ausencia de una política activa de prevención y detección del ASI.
Por lo general los hechos son denunciados por familiares y allegados a las víctimas, pero la escuela o los servicios de salud no brindan apoyo para detectar lo que estaba sucediendo. Tampoco brindan contención posterior especialmente por falta de servicios especializados.

Carecemos de políticas institucionales efectivas destinadas a la prevención, detección y asistencia de las víctimas del ASI. La Justicia ¿es efectiva?

Judicialmente son procesos complejos porque las pruebas principales son indiciarias y escasas. Además, se requiere personal específicamente capacitado en el tema, de fiscales muy hábiles para trabajar en este contexto y con peritos especializados en abordar el ASI.

Eso sí, cuando se llega a una condena, por la índole del delito terminan con penas efectivas y además se los priva de la responsabilidad parental y no recuperan el contacto con los hijos.

Tenemos que interpretar que también en los procedimientos judiciales tenemos deficiencias. Todas las áreas que deberían participar, ¿tienen diferencias ideológicas que limite el trabajo en conjunto?

Ideológicamente no veo ninguna traba; creo que se trata más bien de cierta desidia o desinterés respecto del tema.
Tenemos falencias graves en todos los ítems. ¿Qué debería hacerse para abordar integralmente el tema?

Sería muy importante convocar en ámbitos específicos a todos los operadores en esta problemática y fijar, por lo menos, protocolos de intervención y de investigación de esta endemia soterrada, oculta por el ámbito familiar que lo mantiene por debajo de la detección del radar.

Cuando se llega a una condena, ¿se lo reintegra al niño al grupo familiar que lo victimizó permitiendo al agresor nuevos contactos con la víctima?

El pertenecer al mismo ámbito familiar es un agravante de la figura penal, razón por la cual se lo erradica de ese ambiente y las penas son efectivas.

Los factores locales, culturales, aislamiento, escasa socialización, ¿pueden ser factores estimulantes de esta patología social?

El ASI no es patrimonio del aislamiento o la cultura local, es perversión pura y simple.



Comentarios