Elecciones Generales 2019- Carlos González, candidato a intendente por Consenso Federal



¿Cuáles son los 3 temas más importantes que trataría en caso de llegar a la intendencia?

En primer lugar creo que hay problemas estructurales que nunca se han resuelto en el Partido de La Costa, básicamente desde su fundación, a pesar de que somos un pueblo joven, son varias las problemáticas y están todas atadas, puedo decir, la problemática por excelencia es la salud y cuando hablamos de salud, tenemos que hablar de sanidad, y los problemas de sanidad conlleva a las problemáticas de agua potable y corriente, el sistema cloacal, el sistema de higiene urbana, que van atados. Es un problema, podría decir que son los 3, pero es uno solo que arranca básicamente por una falta de planificación de políticas sanitarias.

Si hablamos de políticas sanitarias, hablamos de un sistema de salud que viene fallando, desde su inicio, tenemos hospitales con problemas, falta de atención, obras sociales que no pagan, tenemos una situación deficitaria en la cantidad de profesionales que tenemos, situaciones deficitarias por doquier pero hay una básica que tiene que ver con la salud preventiva, porque si no tenemos agua corriente y un Estado que se preocupe por prevenir cuestiones sanitarias en el Partido de La Costa a través de la higienización urbana o a través de la prevención sanitaria, trae una serie de problemas que son interminables del tiempo.

Tenemos que estructurar al Partido de La Costa desde la base, preguntándonos primero qué queremos ser y hacia dónde vamos. Hoy no podemos vivir con una situación de mono-economía, como lo es el turismo. Tal es así que hoy el turismo está dividido en varios aspectos, es decir, hoy tenemos turismo en varias provincias argentinas donde antes era impensado, cuando el turismo era básicamente ir al mar en el verano, hoy la gente elige la sierra, turismo aventura, el turismo de río, sin ir más lejos como explotó Entre Ríos, encontró su propia veta turística. 

Tenemos que encontrar otro tipo de sustento, que lo hay, que nos haga crecer desde el punto de vista económico, ser un Municipio sustentable a través de la producción de elementos, como podría ser la granja aviar, comenzar a auto sustentarnos con lo mismo que nosotros producimos, tenemos del otro lado de la ruta en convenio con General Lavalle la chance de hacerlo. Hoy la producción de carne porcina, aviar, de conejo, un montón de cuestiones que puede auto sustentar al Partido de La Costa y evitar traer alimentos desde afuera y los perjuicios de dinero, obviamente, de traerlos.

El otro problema es cómo hacemos para generar trabajo genuino a lo largo de todo el año, para no estar dependiendo únicamente del turismo y tampoco tener una dependencia absoluta de los Estados, tanto sea el provincial, creando escuelas de policía por todos lados o del Estado municipal, teniendo cerca de 10 mil empleados, en una suerte de dependencia absoluta.

Otra cosa a tener en cuenta es saber qué tipo de Municipio vamos a tener en torno a políticas educativas, que han crecido y verdaderamente es destacable lo que ha hecho Juan Pablo, pero tenemos un problema ahora que va de la mano de esas políticas educativas, que tiene que ver con qué salida laboral tiene el chico que hoy se recibe. Todas estas políticas educativas nos desafían a encontrar una solución nueva, se reciben muchos profesores de educación física, pero no hay escuelas para enseñar, hoy salen chicas maestras jardineras pero no hay más Jardines de Infantes. Estamos creando y sosteniendo carreras en el Partido de La Costa, de pibes que se van a recibir pero nos van a tener que abandonar, es decir, no estamos pensando en el último eslabón de la cadena.
Hay que poner otro tipo de acción y oposición política. El oficialismo es Frente Para la Victoria, Unidad Ciudadana, hoy Frente de Todos y la oposición es Cambiemos, si vamos al resultado de las PASO, vamos a tener el mismo oficialismo y la misma oposición.

A pesar de que todo está planificado en compartimientos estancos, cada localidad, ¿se podría según Ud. dice con la planificación estructural revertir eso y seamos realmente todas las localidades conformemos un Partido homogéneo? ¿Es a través de la política que se puede lograr?

Sí, y creo que se puede lograr, a través de la política es la única forma de romper con esta trampa. Uno habla con la gente de San Clemente y dicen que ahí no hacen nada, que todo lo hacen en Santa Teresita, la gente de Santa Teresita dice que tampoco hacen nada, que todo lo hacen en San Clemente o San Bernardo y así sucesivamente. Está todo inteligentemente dividido, inclusive hasta la información, los medios de comunicación están sectorizados y, por ejemplo, vivimos en un mismo Partido y no tenemos una comunicación federal, por llamarla de alguna forma, donde los vecinos de San Clemente se enteren lo que pasa en Mar de Ajó o viceversa, como para que comiencen a entender que en todos lados pasa lo mismo. En todos lados hay poca gente que vive muy bien y mucha gente que vive muy mal, en cada una de las localidades pasa exactamente lo mismo. El desafío justamente es romper con todo eso, no solamente no lo han roto, sino que lo han ideado para no romperlo.

Cuando yo era chico y venía con mi padre, esto estaba literalmente en estado virgen, en ese momento rompía la hegemonía marplatense del turismo, a través de su naturaleza. Acá se encargaron de romper la naturaleza porque les interesaba romper con Mar del Plata, con quien no se puede competir, tiene 120 años de historia.

En verano está el lugar donde puede subsistir el costero, que es la playa, está capturado por el poder político, donde puede subsistir la PYME o el comercio local, también está capturado por el propio Estado, que le cobra lo mismo al comerciante golondrina que al que le pone el pecho todo el año.

Esto va a cambiar el día que haya una oposición real que se oponga y proponga, por ejemplo, en vez de hacer centros culturales, realizar un plan de forestación, transformar el hospital de Santa Teresita en un hospital de agudos y de esa forma vemos si podemos sacarle a la Provincia la posibilidad que sea un hospital regional y salvaguardamos el costo de sostener la salud en el Partido de La Costa.

La mirada que tiene que poner el vecino es, miren las otras listas, si pierden ¿van a ser las mismas personas? ¿o les va a cambiar? Yo creo que a muchos les va a cambiar la vida, a nosotros no, ahí radica la diferencia.

deltuyúnoticias.com.ar

Comentarios