~Parte 7~ ¿De dónde venimos, hacia dónde vamos? ~ Política


Cambiemos cree que el plan económico es hacer el metrobus, inaugurar una ruta, hacer las bicisendas, poner en funcionamiento el Belgrano Cargas y ponerle asfalto e iluminar la Villa 31 y 31 Bis. Esos son acciones de infraestructura, pero no son un plan, algo que requiere de una estrategia para bajar el gasto público, llevar adelante una reforma tributaria, una reforma laboral e integrar la economía argentina al mundo.


Nunca creyeron en esa estrategia, no aceptaron a un ministro de Economía de prestigio y trayectoria que generara confianza. Dicho sea de paso, ningún economista de prestigio iba a subordinarse a las órdenes de un jefe de gabinete que demuestra desconocer cómo funciona la economía y que cree que en vez de atraer inversiones el estado tiene que "cuidar" a la gente como si el Estado fuera el papá de una legión de inútiles que no pueden progresar por su propio mérito. En el fondo, aquí hay un profundo desprecio por la capacidad de innovación de la gente de trabajo y se cree que la clave está en seguir repartiendo planes sociales a diestra y siniestra como si ese fuera el gran plan económico.
Basta con ver en qué rubros se bajó el gasto público para advertir que el único que disminuyó fue el de subsidios económicos. Es decir, subieron, como correspondía, las tarifas de los servicios públicos, pero no redujeron la carga impositiva sobre la clase media. Mientras tanto, con el tema de que el Estado tiene que cuidar a la gente, siguen repartiendo plata en planes sociales. O sea, continuaron con el progresismo del kirchnerismo, pero de otra manera.
Dijeron: "Como a la clase media la tenemos cautiva por miedo al kirchnerismo, mantengamos viva el miedo a la vuelta de los k, los exprimimos como limones con impuestos para financiar planes sociales y así conquistamos el voto peronista". El voto peronista no les llegó, el que se creían que tenían esclavo se rebeló y la economía empeoró. El progresismo los enterró económica y políticamente
Nunca se entendió que recibir un gobierno con un gasto público consolidado del 47% del PBI y una carga tributaria consolidada del 42% del PBI requería de una política económica de shock, entendiendo por eso, un plan consistente que se aplicaría en forma gradual para desarmar todo el campo minado que había dejado el kirchnerismo.
¿Qué margen de maniobra tiene ahora el Gobierno? ¿Alcanza con cambiar a Dujovne por Lacunza en Hacienda? El cambio de personas para hacer lo mismo no va a lograr dominar la crisis en la que se metió el gobierno. Lacunza será muy buen economista y excelente persona, pero él solo no va a cambiar las expectativas de los agentes económicos haciendo lo mismo que vienen haciendo desde hace casi 4 años
La única chance para recuperar el golpe de las PASO es buscar el apoyo del departamento de Estado de EEUU para frenar de un golpe la corrida cambiaria desarmando el misil de las Leliq. Ese apoyo estaría disponible, pero sólo con un plan económico consistente que incluya la dolarización de hecho de la economía, la reducción del gasto público, una reforma impositiva, laboral e integración económica al mundo, agregando un tratado de libre comercio con EEUU sin descartar el que ya está en marcha con la Unión Europea.
Perdido por perdido, la única opción parece ser presentar un plan económico audaz que enamore a la gente de un proyecto de crecimiento. No van más las medidas aisladas de tocar un poco el IVA, algo de ganancias o precios acordados. Son parches que terminan en lo que tenemos hoy: una tasa de Leliq que en el mismo nivel que estaba en octubre de 2018 cuando largaron el plan monetario actual.
El Presidente tiene que salir de su círculo de "gestionadores gerentes" y entender que el camino es totalmente diferente al de querer administrar eficientemente un sistema intrínsecamente ineficiente. Porque recordemos que "locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes".

El mensaje de las obras con el que M.Macri pretendía seducir a los necesitados era con obras de infraestructura (cloacas, asfalto, rutas, energía eléctrica, etc.) no llegó a destino.

Llamó la atención el cómputo en la Villa 31, uno de los barrios más pobres de la Ciudad y que -paradójicamente- recibió más atención por parte del gobierno porteño en lo que hace a planes de urbanización.
Fue el barrio que más votó a Alberto Fernández con el 67,74% de los votos. Macri solo obtuvo el 16,84%. Mucho más lejos quedaron Lavagna y Del Caño apenas superando el 3%.
Dos expresiones que circulan son muy gráficas:

~ "Las obras del bajo son muy lindas, el tráfico está ordenado y la ciudad está muy linda.....Pero, ¿sabes una cosa?. El cemento no se come."

~ "En mi barrio hicieron cloacas,....pero ¿para qué las quiero?
Si no como no las puedo usar."

Las organizaciones sociales, que organizan planeros (y les cobran por los servicios prestados) hacen marchas piqueteras bien coordinadas, transportadas por muchos colectivos pagados por partidos políticos ( muy probablemente K, La Cámpora ) generando un descalabro descomunal en el tránsito por lo que aquellos que tienen que trabajar y desplazarse por la ciudad, no pudieron hacerlo.
El resultado es ridículo, los damnificados fueron, como siempre, aquellos que con su esfuerzo y pago de impuestos son los que les dan de comer. Es, sin lugar a dudas, una actitud antisocial irracional porque atacan a sus fuentes de alimentación.

Tenemos que recordar algo FUNDAMENTAL:

La pobreza se convirtió en la Argentina en un fenómeno estructural de larga data. Para los últimos 29 años -y a lo largo de nueve períodos de gobiernos con modelos económicos antagónicos- el promedio de pobreza arroja un 32,8%. En este período, el gasto social como porcentaje del gasto público total no dejó de crecer. Hacia el final del mandato de Raúl Alfonsín era del 52,3%; en la era Menem, 64% promedio; en los doce años del kirchnerismo, 69% promedio y para el Presupuesto 2018 del gobierno de Macri, 70%.

El gobierno de Macri heredó de la gestión kirchnerista un total de 60 programas sociales diferentes, que reforzó en cantidad de beneficiarios y presupuesto asignado.

Hoy alcanzan a más de siete millones de personas con aportes promedio de $7.000 mensuales.

“En lugar de generarse empleo genuino, se han aumentado fuertemente, tanto el empleo público como la cantidad de personas que reciben transferencias desde el Estado. Parte de esto tiene que ver con el sistema asistencial, donde una maraña de planes sociales no sólo ha fracasado en reducir la pobreza, sino que durante estos años ha generado lo que puede denominarse la trampa de la dependencia económica”, afirma el doctor Manuel Solanet en una investigación titulada 



Ha sido demostrado hasta el hartazgo que la pobreza es un mal social estructural en nuestra  sociedad, y que es totalmente irracional que se pretenda que Macri lo resuelva.
Tampoco F&F van a poder resolverlo porque la solución no se produce mágicamente sino que llevará como mínimo 25 años de esfuerzo y sacrificio. CFK no quiso encarar el problema o resolverlo durante 12 años, así que podemos afirmar que, con alto grado de probabilidad, la ideología K precisa y subsiste de la pobreza.

Las manifestaciones de las organizaciones sociales generan odio y violencia de la población laboralmente activa.
Las marchas y los piquetes con el descalabro de tránsito y el trastorno laboral que provocan (premios por presentismo perdidos, por ej) se dan dentro de un contexto político que no debe ignorarse.
Este contexto es complejo: 
  1. Por múltiples motivos judiciales, CFK necesita reintegrarse al Poder Ejecutivo lo antes posible. Por ello movilizará todas sus hordas para presionar y provocar la salida antes del fin de su mandato. ¿Haber ganado las PASO significa que ya ganó las elecciones definitivas?  NO 
    ¿Por qué?

    Habilitados en el Padrón: 33.193.686.
    Votaron: 24.723.178 
    No votaron: 8.470.508.
    F.Fernandez: 11.622.020
    Macri P: 7.824.996
    Diferencia: 3.797.024....

    Lavagna :2.006.977...para quién van esos votos ?????

    8.470.508...(no votaron) para quién van esos votos ...???

    Del Caño .G. Centurión. y frente unidos ???
    se suman al peronismo ..?????
    1.873.463 suman estas tres fuerzas...

    TEORICAMENTE QUEDAN 12.000.000.MILLONES DE VOTOS 
    LA DIFERENCIA ENTRE FERNANDEZ Y MACRI 
    3.797.024 ...

    CON 12.000.000..DE VOTOS QUE NO TIENEN DUEÑOS TODAVIA ...

    Obviamente CFK no quiere correr el riesgo de otro test electoral, que puede conducirla a la derrota. Por eso  busca la caída de Macri ahora, YA
  2. La izquierda, barrios de pie, Grabois y toda su troupe salió a la calle pidiendo compensaciones económicas inmediatas, objetivo que sabe son imposibles.
    Macri intentó bajar los decibeles de las demandas bajando el IVA en la canasta básica y reducción del impuesto a las ganancias.
    Se desencadenó una catarata de presentaciones en la Corte Suprema de Justicia porque esas medidas afectaban a la provincias. Esa medida fue una de las que propuso AF para compensar en algo la pobreza, lo que pone de manifiesto que la propuesta de AF no fue consensuada con los gobernadores, por un lado, y por otro el estado de la economía es tan grave que no puede tomarse un centavo de los impuestos.
    Conclusión:  
  3. La carga impositiva es tan alta que de 100 $  que se gastan, 62 $ van al estado por impuestos.
    El problema es insoluble si lo reducimos a los impuestos, no se puede aumentar la carga impositiva porque sería aniquilar la actividad productiva. Tampoco se la puede reducir porque se caen la provincias.-
    No hay salida inmediata.
    No se puede emitir porque es inflacionaria.
    No tiene sentido endeudarse porque no puede utilizarse en capitales rentables.
    No hay inversión, ni repatriación de capitales por falta de garantías.
    El problema es insoluble si no cambiamos la estrategia que usamos durante 30 años y nos condujo al fracaso.


  4. Finalmente, estas convulsiones sociales es la más cruda expresión de la colisión de, por lo menos, dos fracciones internas del F&F que están representadas por AF y MK (la Cámpora). Es una pulseada interna por el poder que radicaliza el conflicto electoral.
    La última vez que el peronismo partido ideológicamente accedió al poder fue con la fórmula Isabelita&Perón  concluyendo con el período más sangriento de la Argentina

Conclusiones:
Durante 40 años estamos reciclando políticos y economistas que no están a la altura de las circunstancias.
Salir del estado de pobreza es factible pero requiere una serie de cambios que el peronismo y sus estructuras asociadas no van a permitir que se modifique. Estos cambios son:
~ Reforma laboral.
~ Reforma sindical.
~Acentuación de la Educación para generar mano de obra moderna tecnificada.
~ Transformación de los planes sociales convirtiéndolos en transitorios y condicionados por el trabajo, destruyendo la dependencia económica que es el peor condicionamiento de una sociedad libre y republicana.
~ No reelección en las provincias, sindicatos y en todas las organizaciones públicas.
~ No reciclemos dirigentes; caso contrario sólo conseguiremos mayores niveles de corrupción, degradación moral y anomia
~ Política contra el déficit fiscal sin concesiones de ningún tipo.
~ Regresar a tener una moneda que represente nuestra identidad como pueblo.


Tomar conciencia que podemos salir con mucho esfuerzo y sacrificio. Leamos un poco de historia y aprendamos de los alemanes (ordoliberalismo), portugueses (Ortodoxia económica durísima), italianos (10 años de esfuerzo y hambre), japoneses.
Debemos volver a crear la cultura del trabajo y sacrificio que fue destruída por las teorías populistas (Las necesidades de la población generan derechos, que el Estado omnipotente debe satisfacer).
Esa hipótesis debe ser modificada, por el concepto de que el Estado debe proveer  los medios para que los ciudadanos satisfagan sus necesidades a través del esfuerzo, trabajo y sacrificio.
El Estado no está para regalar absolutamente nada, sí para aplicar políticas sociales definidas, acotadas cuali-cuantitativamente poco extendidas en el tiempo.

Aprendamos de la historia, estudiemos y volvamos al sentido común.


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