Flavia -vs-Dani. Las juntas electorales juegan al tenis.

Dani López fuera de las PASO.
La Junta Electoral Partidaria emite la Resolución 2 que establece que: el 12 de julio a las 20 hs. es el plazo límite para presentar las boletas de todos aquellos que se consideren con derecho a presentar boletas para su oficialización para competir, con listas oficializadas o no; fecha en la que la presentaron los que estaban oficializados y los que todavía no.

Dani López no se presenta el 12 de Julio porque a él lo oficializan el 15 de julio. El 18 intenta homologar la lista y la Junta partidaria responde que “por más que su lista esté oficializada, el plazo está vencido.” 
Dani López presenta la lista dentro de los 3 días que estipula el artículo 38, párrafo 4º de la ley 26.571 pero está excluido de la norma cuando también ese artículo no cumple con los 30 días de antelación a la fecha de elección.


Para fundar este fallo en antecedentes válidos, el código establece que los plazos no pueden ser prolongados de oficio o a pedido de parte porque va contra los principios de celeridad y seguridad de los tiempos electorales que podrían llegar a extenderse indefinidamente.
En consecuencia, de los argumentos y normas expuestas (incluye un fallo de la Corte Suprema) se aprecia, a simple vista, que el dictamen es muy sólido.


La cuestión legal puede considerarse, por el momento, resuelta y que la decisión podría ser inmodificable ya sea por la solidez del fallo de la Junta Electoral Partidaria o, en su defecto, por la imposibilidad de ejecución en los tiempos del proceso electoral.


Consultada la fuente sobre la posible repercusión entre los afdos. radicales, manifiesta que en todas las conversaciones que tuvo con ellos siempre manifestaron el interés de cambiar el destino de La Costa venciendo al oficialismo y no le dan relevancia al problema de las listas.

Afirma que, por ser parte, su palabra no es la del afdo. común y que deberíamos explorar el peso de ese “Microclima” entre el ciudadano común. La fuente no percibía importancia por el inconveniente de Dani López, ni que este fallo fracturara el electorado de Juntos por el Cambio.

Tampoco debía considerarse que la lista de la Senadora debiera emitir un mensaje conciliador entre las facciones porque el tema no tenía implicancias entre los afdos. y, si ellos dieran un mensaje conciliador, estaban trayendo el problema a la palestra generando tensiones inconducentes con la masa radical, que debilitarían la estructura e inducirían una eventual fractura.

¿Cómo lo percibe el electorado?

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el electorado general percibe el problema como una cuestión política, una puja de intereses particulares.
Los argumentos que exponen son muy simples y contundentes, especialmente cuando hacen referencia a la Junta Electoral de la Provincia cuando ordenó la inscripción de la lista de Dani López:
La dureza de los términos del fallo de la Junta Electoral de la Provincia sugiere la posibilidad de “dedo selector” y trasladan el peso del problema a un área política, de intereses particulares.
Esta división entre los intereses radicales le quitan potencia que les es tan necesaria si pretenden ganarle al oficialismo.

Las personas con las que conversé, expresaron muchas veces “son todos iguales” o “no sé quien es peor”; si tenían afinidad con los radicales tenían la tendencia de reaccionar  por el “afecto” o “fe” que tenían por uno u otro candidato, otros expresaban incredulidad y frustración.

No faltó quien exclamara “Juampi volvió a ganar, nunca aprendemos”, “tenemos lo que nos merecemos”.
Esta falta de credibilidad en la justicia que transforma el problema en político se muestra en el análisis más simple y vulgar:
1) La disparidad de criterios de los tribunales en la interpretación de las normas sencillas, casi elementales.
2) Un tribunal inferior, partidario, se sale con la suya ignorando, en la práctica, el dictamen de la justicia provincial (Nivel superior).
3) En el supuesto que se pudiera apelar con éxito, los tiempos no darían para llegar con la lista para el acto electoral.


Cierro este informe con la respuesta que me dio un vecino que está harto del “Jesusismo”:

~       ¿Me preguntas si sigo creyendo en Cambiemos La Costa para la renovación del Municipio?
¿Me lo preguntas en serio? 
¿Crees que un sistema municipal corrupto puede ser reemplazado por otro igual de corrupto? ¿No tienes en cuenta del “circo de las listas”? A nivel local Juntos por el Cambio de La Costa no representa, PARA MÍ, una salida creíble.

Ahora vos decime a mí... ¿Qué hubiera pasado si competían en las PASO Flavia y Dani? Si, uno de los dos perdía … pero ganaba el partido, ganaba la gente.
¿Qué hubieras preferido?

Comentarios