Prefacio
En Inglaterra en el siglo XVIII comenzó un proceso social y
productivo complejo provocado por la introducción de las máquinas en las
industrias, que se expandió por toda Europa.
La introducción de la máquina de vapor revolucionó tanto el proceso industrial
como el transporte ya que en 1807 surgió el primer barco a vapor y en 1825 el
primer ferrocarril.
Con el barco a vapor y el ferrocarril, el tiempo de los
viajes disminuyó, el coste del transporte bajó y aumentó aún más el volumen de
los intercambios, es decir, el mercado. Con el aumento de los intercambios y la
consecuente necesidad de producir más, se tornaron cada vez mayores los avances
de la industrialización.
La Argentina se caracteriza por los elevados costos del
transporte, lo que nos obliga a ser más eficientes en el tema. Obviamente, los
cambios estructurales tienen su relación costo beneficio que debemos afrontar
porque representan un gran avance si queremos una nación productiva e
industrializada.
Una de las trabas más importantes es la negativa de los sindicatos a adoptar
esta modalidad que ha demostrado su utilidad desde los años 80. No podemos afirmar,
entonces que es una verdadera innovación tecnológica, sólo podemos afirmar que
nos estamos colocando a nivel del resto del mundo productivo.
Camioneros está errando en sus objetivos; ha dejado de defender
las condiciones laborales de sus afdos. para defender los puestos de trabajo.
Esta actitud pretende defender a un sector de la sociedad, pero los costos de
su accionar son transferidos a las empresas de transporte, a los productores,
al mercado exportador, etc. dificultando el proceso de recuperación económica
de nuestro país.
¿Qué hubiera acaecido al mundo productivo si la industria mecanizada hubiera
tenido que enfrentarse con sindicalistas del estilo de Camioneros? ¿Hubieran
bloqueado el adelanto de todos los países por defender un puesto de trabajo? ¿Cuántos
seres humanos se hubieran perjudicado? ¿Cuántas fuentes de trabajo hubieran sido
perjudicadas?
Es hora que los sindicatos acompañen a la evolución tecnológica, en comunicaciones,
en servicios y en conocimientos.
Los objetivos cambian, deben preocuparse en capacitar a sus afdos en nuevas tareas
modalidades antes de destruir el avance de la sociedad. El sindicalismo tiene
que orientarse a nuevos objetivos (Capacitación, formación, preparación para
multitareas) porque dentro de pocos años más del 50% de los trabajos todavía no
se han previsto ni siquiera soñado.
Pero no soy iluso, los sindicalistas de camioneros defienden
los ingresos en concepto de cuota de afiliación y los permisos parásitos
(algunos legalmente reconocidos); de esos ingresos depende su enriquecimiento……no
importa cuánto afecta al camionero, a la industria ni al productor siempre que
sus ingresos se mantengan estables.

Bitrenes, evolución y modernización del transporte.
Los bitrenes surgieron en Australia en los años 80, y fueron adoptados por otros países de extenso territorio, como Brasil, Estados Unidos y Canadá. Las ventajas que ofrecen estas formaciones de dos o tres acoples con respecto a los camiones convencionales son notorias: permiten transportar entre un 70 y 90 por ciento más de carga con un incremento de solo el 20 por ciento en combustible. Además de reducir un 20 por ciento el peso por eje (lo que significa un 50 por ciento menos de daño a las vías), también están confeccionados por la tecnología mas avanzada en seguridad vehicular. “Los bitrenes son el transporte del siglo XXI”, afirmó recientemente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional.
En Argentina los bitrenes se fabrican y se exportan a Estados Unidos desde hace más de 20 años. La infraestructura y tramado de las rutas nacionales es inadecuada, y pocas son las vías en las cuales se cumplen los requisitos indispensables para su circulación, como la Autovía 2, y los tramos Buenos Aires-Rosario-Córdoba.
Debido al gran tamaño de los bitrenes, las rutas necesitan
una remodelación que garantice seguridad y espacio a los automóviles, teniendo
en cuenta que las unidades de carga poseen varios acoples y el doble de metros
que los camiones convencionales. “La solución es impulsar el proyecto de la red
de autopista inteligente diseñada especialmente para los bitrenes, como la de
los países que los usan”, afirmó el economista Guillermo Laura, quien encabeza
un proyecto de adecuación de la red vial, y agregó: “las rutas tienen un ancho
de 6,80 metros y las banquinas no están asfaltadas. Por el momento solo están
autorizados para circular a modo experimental en San Luis”.
Según el ingeniero y especialista en seguridad vial Gustavo Brambati, “el bitren aumenta el riesgo del sobrepaso y sumará problemas si circula por rutas convencionales o por zonas urbanizadas, ya que el auto necesita mayor velocidad para pasar más metros de bitren”. A su vez explicó que “se deberá crear una capacitación preventiva y especializada para la conducción de los nuevos camiones, no sólo por su extenso tamaño, sino por la novedosa tecnología que poseen”.
El secretario de
Política de Transporte del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Omar
Pérez, denunció “la anormal situación en la que cumplen tareas los trabajadores
de los nuevos vehículos denominados bitrenes”; reclamó “un nuevo salario” para
ese personal y denunció que “las empresas ahorran costos laborales” a partir
del decreto oficial que autorizó “sin debate alguno” la utilización de ese
medio de transporte, por lo que advirtió sobre la posibilidad de “un generalizado
conflicto” en el sector.

“Los camiones de 22,50
y de 25,40 de largo (este último llamado carretón) trasladan hasta una carga
útil de 52 toneladas. Con el propio peso del vehículo, los choferes están
obligados a llevar hasta 75 toneladas. El sistema bitren contempla la utilización
de dos vehículos en uno, lo que de forma natural afecta a la mano de obra y
puede producir despidos de trabajadores, porque un camión realiza la tarea de
dos”, afirmó Pérez.
El sindicalista
subrayó que la habilitación del sistema por decreto del gobierno ya provocó que
“las empresas comenzaran a invertir en la adquisición de vehículos -cada uno de
los cuales tiene un costo de siete millones de pesos-, pero sin contemplar el
costo laboral”.
Pérez sostuvo que el
sistema afecta en “un todo” a los camioneros de la rama larga distancia del
gremio -liderado por Hugo y Pablo Moyano- y enfatizó que desde un primer momento el sindicato exigió que en
los bitrenes cumplan tareas dos choferes por camión.
Pérez añadió que la
situación impone “la discusión natural de la composición de un nuevo salario
para el convenio colectivo de trabajo 40/89”, que agrupa a los camioneros,
aunque aseguró que, hasta ahora, “las compañías hicieron oídos sordos ante los
reclamos”.
“Un viaje de un bitren representa en promedio 4,4 viajes. Las empresas ya organizaron cursos especiales en San Luis para capacitar choferes en la conducción de esos vehículos."
Pérez adelantó que de
no revertirse la situación podría generalizarse en breve “un conflicto en
ciernes” como consecuencia de “la intransigencia de empresas y gobierno”.
Decreto574/2014 del Gobierno Nacional
(20/04/2018)
https://eterdigital.com.ar/bitrenes-avance-en-el-transporte-o-amenaza-vehicular/Final
https://www.infocampo.com.ar/realizaron-con-exito-la-primera-prueba-piloto-de-transporte-por-bitren/
15.01.2018 |Por Facundo Mesquida
15.01.2018 |Por Facundo Mesquida
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