Pacto de La Moncloa a "La Criolla".

 Acuerdo Cambiemos Peronismo Moderado (no K).

Afortunadamente aparece un signo de racionalidad en el espectro político de la Argentina; se inician las conversaciones para lograr un acuerdo que defina algunos objetivos básicos y elementales para la administración del Estado.

Este acuerdo es hijo de la necesidad. El gobierno no llega al 35% de aprobación de su gestión.

Con el electorado fragmentado y las calles llenas de manifestaciones, se vio obligado a llegar a algún tipo de acuerdo con la oposición. De alguna manera, se trata de pensar más allá de la identidad de un gobierno: se trata de encontrar una nueva identidad de país, aceptada también por el mundo exterior.

Después de muchos años en los que se disimulaban o tergiversaban las noticias sobre el verdadero estado de la economía, que la situación no puede "seguir así": 50% de inflación, desempleo en aumento y paralización de la actividad, sumado a una balanza comercial cada vez más desfavorable, con desequilibrio de la balanza del comercio exterior.

La solución no se encuentra en el triunfo de una política basada en una ideología en particular, sino en la voluntad de saber resignar algunos principios en pos del bien común, contrariamente a lo que pregonan algunos políticos y economistas. La verdad no es patrimonio de un partido político, sino la consecuencia del consenso entre las partes.

El camino es el diálogo y la negociación. Los problemas planteados afectan al interés nacional, y que exigen para su solución la participación de todos los grupos y de todos los partidos. El país ha mostrado la voluntad inequívoca e irreversible de no aceptar a la imposición como vía de resolución de los conflictos y, como la oposición es parte del poder, es imprescindible que el sindicalismo y el Kirchnerismo participen de los debates y del acuerdo.

Es un acuerdo de diez puntos con vigencia hasta las próximas elecciones presidenciales, con el objetivo de dar una señal de previsibilidad política a los mercados y estabilizar la economía.

Sin embargo, tratar de llegar a un acuerdo de semejante magnitud debe exceder las elecciones y extenderse, por lo menos, por 8-10 años; no debe ser una guía referencial por los 6 meses venideros, debería ser la definición de políticas de Estado para la próxima década.

La Argentina se encuentra en una situación económica endeble, muy frágil. Tan inestable es que, hasta el silencio de la expresidenta inquieta a los inversores externos; hace temblar la cotización del dólar por la incertidumbre de su pensamiento.

Cristina Kirchner es un factor que intranquiliza a los mercados, razón por la que debe limitarse su efecto pernicioso sobre la sociedad que necesita relaciones estables y previsibles.

Es imprescindible el compromiso explícito con el pago de la deuda externa, algo que preocupa al FMI y a los tenedores de bonos argentinos, lo que se expresó en las últimas semanas en una suba del “riesgo país” y también de la cotización del dólar. El consentimiento de CFK traería un poco de calma en ambos rubros.

Pero hay que tener presente que este documento puede cambiar la razón de ser de “La Grieta”; ya no sería el liberalismo vs. el kirchnerismo, sino que se enfrentarían la fracción que no quiere el default, el control de la inflación y el equilibrio fiscal contra el “laissez faire” de la economía y obras públicas que se constituyeron en fuente permanente de prácticas corruptas.

Los que optaran por CFK estarían aprobando todo aquello que este pacto pretende controlar.

Es fundamental, no estamos votando por una persona o dirigente sino lo hacemos por un administrador de un tipo de país que la población define.
Si Macri, Pichetto, Massa, se comprometen con este documento deben buscar objetivos definidos en el documento.
Si CFK no adhiere, queda el país librado al azaroso pensamiento de la expresidente; no hay responsabilidad ni herencia, es compromiso por resolver lo que se tiene entre las manos.

La ciudadanía, al elegir el tipo de política de estado, puede optar por el administrador de su confianza o el que considere más capaz; no va a ser defraudado por cualquier idea emergente.

Los puntos que se han establecido como fundamentales son:

~ “Lograr y mantener el equilibrio fiscal”


La Argentina se caracterizó por tener un déficit fiscal importante en los últimos años exceptuando el año 2008. A partir de ese año, el déficit fiscal fue “in crescendo” alcanzando casi el 7% del PBI en el año 2015.

Todos los países con déficit fiscal se caracterizaron por importantes procesos inflacionarios, porque este índice refleja simplemente que se gasta más de lo que ingresa fiscalmente; así se emite moneda espuria de manera continua para intentar cumplir con los compromisos internos, sueldos, pensiones, planes, etc.
La clave del control inflacionario está en tener déficit fiscal =>0


~ “Mayor integración al mundo”
Tiene que mantenerse excelentes relaciones con el mundo a fin de sostener y estimular el comercio exterior y tener acceso a capitales e inversiones.

~ “Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos”
El Banco Central no debe estar afectado por los intereses políticos, sino que tiene que enfocarse a sostener la calidad y el valor de nuestra moneda


~ “Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica”.

 Este es uno de los puntos que es clave para el desarrollo de nuevas inversiones y fundamentalmente en la repatriación de los capitales emigrados. Si un empresario tiene un beneficio y se halla en marco de inseguridad jurídica primero decide no invertir su renta ni repatriar su capital excedente porque no tiene la seguridad de conservarlo ni siquiera hacerlo productivo. Como ejemplo basta la experiencia Duhalde “el que depositó dólares tendrá dólares". Muchos están esperando la devolución. Nadie quiere que esto se repita, salvo funcionarios de esa baja categoría.

Nadie cree probable arreglar con CFK cuando Máximo Kirchner y otros dirigentes desean modificar la constitución y cambiar el sistema judicial para que dependa directamente del poder ejecutivo.(típico del fascismo)

~ “Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna”
Es necesario generar nuevos empleos actualizándolos a la evolución tecnológica. Es un tema complejo que debe encararse rápida y eficazmente para que los empleados puedan luego elegir empleos mejor remunerados. Ante una industria que se moderniza, la mano de obra también debe acompañar ese proceso para mantener su valor productivo.
La inmovilidad los condena a un deterioro constante.
El mayor problema radicará en las estructuras sindicales que prefieren tener una población de afdos. Estable y sin movilidad porque no les interesa el valor ni la calidad del trabajador sino su condición de masa.
Los intereses particulares de los sindicalistas bloquearán cualquier intento de modernizarse porque es sinónimo de pérdida de poder político y económico irregular (Obras Sociales).

~ “Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos”.
En la actualidad la carga impositiva para una Pyme es del 60-70%; el Estado tiene mayor participación que uns socio en una pequeña empresa de la que puede llevarse hasta el 40% de la recaudación.
Este costo elevadísimo estimula todo tipo de irregularidades en la contratación laboral, facturación, evasión fiscal.
Es mejor para el Estado menor carga impositiva pero de cobro efectivo para mantener el funcionamiento adecuado de las instituciones (ej: anses)

~ “Consolidar un sistema previsional sostenible y equitativo”

El sistema previsional fue agredido por la incorporación de 5.000.000 de beneficiarios que no habían realizado aporte alguno. Al ser un sistema solidario (las jubilaciones son abonadas por los aportes de la clase económicamente activa) los montos son cada vez menores por todas las distorsiones que sufren por la política impositiva.




~ “Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente”
Sin estadísticas confiables no se puede administrar. Moreno destruyó el INDEC y carecíamos de información oficial confiable. Intentaron esconder siempre el tema de inflación, desocupación y pobreza.

~ “Cumplir con las obligaciones con los acreedores”.
Es fundamental recuperar la confianza como deudor cumplidor de los compromisos para que los créditos puedan ser otorgados. Este restablecimiento de confianza posiblemente estimule a la repatriación voluntaria de capitales.

~ “Consolidar un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político”.



https://www.eldia.com/nota/2019-5-3-2-54-30-el-gobierno-propone-a-la-oposicion-un-acuerdo-para-la-estabilidad-economica-politica-y-economia

Comentarios