Escándalo y Corrupción en el Mun. de La Costa.

 Nota del editor
La indiferencia de la población ante estos gravísimos hechos de corrupción institucional flagrante en todos los órdenes fue cultivada durante 30 años por el gobierno de una familia de ideología peronista que destruyó los lazos culturales heredados de nuestros ancestros europeos.
El método utilizado fue el asistencialismo, la destrucción de la educación primaria por el endiosamiento de Perón y Evita, la orientación educativa secundaria con desprecio de otras culturas europeas y, finalmente por la creación y fomento de una educación universitaria que no admitía otras formas de pensar que no fuera la oficial. Bajo el pretexto de proteger a los pobres y marginados diseñó políticas que generó más pobres y despilfarró el capital de la nación. Intoxicados por la ambición y la continuidad en el gobierno permitió grupos intermedios cuyos hábitos corruptos fomentaron la formación de cuadros militantes útiles para los fines de la administración central.
Los resultados están a la vista, la usurpación de identidades que refleja la corrupción institucional en todos sus niveles, así como construcciones defectuosas en diseño o cálculo que provocan la muerte de 6 obreros.
¿Esperaba encontrar culpables, conocer la marcha de las causas y sanción de los responsables?
No, jamás lo conseguirá.
¿Le extraña el silencio de la comunidad y de los medios locales ante semejante aberración administrativa?
No.
¿Por qué?
Porque estos capítulos no están desarrollados en el manual del peronista/kirchnerista perfecto y, además, el silencio no convalida ningún delito.

  Los fantasmas destajistas.


A mediados de 2018, mientras estaba en Córdoba, Damián Villarreal recibió un llamado. Era su exmujer, quien le reclamaba que ANSES había cortado la Asignación Universal a uno de los hijos que tienen en común. Según le habían explicado desde el organismo previsional, Villarreal era empleado de la Municipalidad de La Costa desde Noviembre de 2017 y, por eso, su situación no encuadraba como beneficiario del plan social. El reclamo de su expareja lo desconcertó: él nunca había trabajado para el Municipio; es más, no tenía trabajo desde hacía tiempo, por eso se había mudado.
Pero ¿Cómo podía ser que su nombre figurara en los listados oficiales del Gobierno y que él nunca había trabajado para la Municipalidad?
Según pudo reconstruir la concejala de “A toda Costa”, Evangelina Cordone, se trata de una maniobra escandalosa por la que la gestión a cargo de Juan Pablo de Jesús usurparía la identidad de vecinos del partido, los haría pasar por empleados y “alguien” cobraría en su lugar.

Con la información de ANSES, Villarreal y Cordone se acercaron a la oficina de Recursos Humanos, que maneja Manuela Castro, hija de la senadora Gabriela Demaria -exjefa de Gabinete del intendente De Jesús– pero no obtuvieron respuesta. Intentaron en Tesorería, para constatar la existencia de algún cheque de cobro, pero corrieron la misma suerte.

“Como no nos atendieron, lo acompañé a hacer la denuncia por usurpación de identidad y malversación de fondos”, relató la edil Cordone en diálogo con La Tecla. La denuncia fue radicada en la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (UFEC) de Dolores, a cargo de Mario Pérez, quien solicitó una inspección y allanamiento en las oficinas de la Municipalidad donde, entre otras cosas, obtuvieron la copia del cheque firmado por Villarreal. La firma, sin embargo, no era la suya.

“Al mes de la denuncia, la Municipalidad le hace un sumario administrativo a Villarreal, en el área de Legales (a cargo de Pablo Ferrario), donde supuestamente le hacen decir que trabajaba en la Municipalidad desde 2017, llevando bolsas de comida, asistiendo a un merendero. Y lo firman tan burdamente que lo hacen con una sola R, y ponen que tiene 2 hijos cuando, en realidad, tiene tres. Le “trucharon” la firma de nuevo”, reveló Cordone.

¿Quiénes son los principales funcionarios implicados?


Por el momento, la investigación apunta como partícipe necesario de la maniobra ilícita al director del área de Abordaje Territorial, Guillermo Chirino.

El funcionario es uno de los principales referentes de la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados y sobre quien pesa el mote de puntero” del distrito. En 2007 fue candidato a intendente del Partido de La Costa, pero perdió frente al actual jefe comunal, Juan Pablo de Jesús, quien lo premió con el cargo en el Municipio.
Asimismo, Laura Nieves, directora de Centros Comunitarios, quedó sumamente implicada en la denuncia. Según consta en el sumario administrativo iniciado a Damián Villarreal (que el aduce que es falso), se declara que se autorizó a Nieves a retirar los cheques del damnificado para no tener que viajar hasta Santa Teresita.
“Después ella me lo da para que yo lo cobre en el Banco”, reza la declaración presuntamente adulterada, firmada por el secretario Legal de la Municipalidad, Pablo Ferrario.
Pero Villarreal no sería la única víctima. De acuerdo con la información que aportó el denunciante ante la fiscalía, hay al menos 124 personas que figuran en el listado de empleados municipales, contratados bajo la misma modalidad, que nunca prestaron sus servicios.
“Hemos tomado algunas declaraciones. Son más de cien personas las que están en un listado en la misma categoría”, reveló el fiscal Pérez, y adelantó que el próximo paso es determinar quién cobró en nombre de ellos. Claro, alguna persona, con la complicidad de un cajero del Banco Provincia, se presentó en las oficinas de la entidad financiera y recibió el dinero sin DNI, o con el mismo adulterado.
Por ahora, la investigación judicial sólo analizó los casos de los llamados “destajistas” que trabajan bajo la órbita de la dirección de Abordaje Territorial, al mando de Guillermo Chirino, uno de los referentes de Unidos y Organizados.
Son varios los supuestos empleados que negaron haber recibido dinero del Municipio. Damián Mancilla, Rodrigo Marredo, Micaela Barraza, Carlos y Maximiliano Avella son sólo algunos de los nombres que figuran en la declaración testimonial a la que accedió La Tecla.

Pero falta analizar los casos de los contratados, los de planta transitoria y los de planta permanente. “Nosotros no tenemos acceso a la información de cuántos empleados hay en el partido de La Costa, a pesar de que lo hemos requerido en varias oportunidades”, expresó la edil de “A Toda Costa”.
No es la única. El propio Tribunal de Cuentas de la Provincia, en su último fallo, marcó la misma irregularidad. No hay datos certeros de cuántos empleados tiene el partido. Además el organismo de control observó que en 2017, la comuna abonó haberes al personal con cheques, sin utilizar el depósito en las cuentas sueldo, a la vez que se registraron bonificaciones liquidadas sin practicarse las retenciones y aportes a IOMA e IPS.

“Acá no hay trabajo genuino, no se ha generado un puesto de trabajo en treinta años. Por eso, la mayoría vive del Estado Municipal. Esto es clientelismo político puro, y la gente lo necesita. La gente se muere de hambre en el partido de La Costa”, aseveró.
Por último, Cordone apuntó: “Es una aberración lo que hacen, y en todo está Juan Pablo De Jesús. Quien crea que no sabe nada, está equivocado”

Laura Funes.
La Tecla
lateclamardelplata.com.ar

Comentarios