Investigación Escuela Pavón Nº 22. Hablan las autoridades.

Cerrando la primera fase de la investigación sobre la denuncia de Violencia Docente en la Escuela Nº 22 del Paraje Pavón del partido de Gral. Lavalle conversamos con las autoridades que nos fueron accesibles para obtener la información oficial pertinente.

En el transcurso de nuestra pequeña investigación, pudimos recoger declaraciones de varios padres y fundamentalmente de la madre del niño afectado por el trato que le brindaba el maestro de 3º grado Joaquín.
No hay investigación completa si no se escucha también a la otra parte.
Así logramos conversar con María de los Ángeles La Frossia, Jefa Distrital:


Al hallarse el tema en cuestión en medio de una investigación a nivel del distrito no podía adelantar la Sra. La Frossia ninguna información para no entorpecer el procedimiento.
Por ese motivo todos los interrogantes abiertos quedaron sin respuesta.

Es conveniente que repasemos la lista:

* ¿Cómo es posible que en una comunidad controlada como lo es una escuela se dé un caso de violencia docente sin que sea corregido y sancionado por las autoridades y, más grave aún, por sus pares?

* La pésima relación niño-docente se inició con la apertura del ciclo escolar; la madre consultó con las autoridades en varias oportunidades tanto por la conducta de su hijo, los problemas de aprendizaje y su renuencia a concurrir a la escuela. ¿Cuáles fueron las razones que impidieron que el problema fuera resuelto rápidamente?

* Otros padres manifestaron que ese problema era añejo y recordaban antecedentes similares del año anterior (2017). ¿Esto es cierto? Si así fuera, ¿Por qué no se lo resolvió antes que se agravara como ahora?

* La presentación de la denuncia ante las autoridades escolares generó que algunos padres se opusieran enérgicamente a la acción materna llegando otra madre al colmo de detener al niño en la calle y exigirle que “dejara de mentir”. La madre reaccionó adecuadamente y efectuó la denuncia penal. ¿Cómo puede explicarse semejante “grieta” entre las madres, irrespetuosa de la solución del problema del educando, pero totalmente protector del educador? ¿Hubo incentivación de ese grupo de madres?

* Luego de la denuncia penal efectuada, la madre recibió en su domicilio la visita de una asistente social, una psicóloga y la jefa distrital. Durante la visita se le aconsejó a Paola que “no se deje llevar por los consejos de los medios”, “no se beneficia exponiendo así a su hijo y núcleo familiar”, “que se estaba arriesgando sin sentido”.
Estas “sugerencias” fueron interpretadas como intimidantes. Queda así crudamente expuesto que es más importante guardar silencio y ocultar los problemas escolares que advertir a la comunidad de los inconvenientes que deben ser corregidos de inmediato.

* En el supuesto que el docente fuera hallado responsable de actitudes violentas, ¿cuáles serían las sanciones pertinentes?

* En el supuesto que se comprueben las actitudes violentas, ¿los docentes que ocultaron y encubrieron las irregularidades son pasibles de sanciones semejantes?

* Al ser el docente acusado de violencia docente delegado de SUTEBA, ¿se le asegura un mejor trato en el dictamen? ¿Podría SUTEBA interferir en la investigación? ¿SUTEBA asegura impunidad? Si el fallo no fuera del agrado del gremio, ¿podría éste presionar con medidas gremiales para revertir la sanción?

* Finalmente, en la comisión de la Distrital que analiza el tema ¿actúa algún miembro de SUTEBA? ¿Cómo se puede asegurar la imparcialidad del tribunal?

* En el caso de hallar al docente responsable de violencia, ¿se le dará curso a nivel judicial?

Debemos esperar hasta la próxima semana para satisfacer nuestras inquietudes.



Comentarios